HUELLAS . RESIDUOS . SEDIMENTOS

Exposición de escultura   
30 mayo • 30 junio 2019

 

Hugo Wirz

Czili
Comisariado Zvonimir Kremenić

Hugo Wirz, Brugg (Suiza), 1948

Visita varios países europeos y colabora con varios artistas plásticos suizos, como Otto Kälin, Albert Siegenthaler, Ilse Weber, Gillian White y Eva Wipf. En la década de los setenta viaja a Camerún despertando en él una gran sensibilidad hacia las expresiones vitales, cuya huella queda plasmada en sus obras.

Tras los viajes a Camerún entre 1975 y 1978. continúa con sus estudios sobre la naturaleza, donde descubre que los objetos que dibujaba se revelan como símbolos, recordando las reflexiones de los años 80 hasta 90 sobre el realismo mágico. En Camerún, queda fascinado por los dibujos trenzados, y descubre que el camino del arriba y abajo, está sujeto a ciclos, convirtiéndose en la espiral. Esta observada desde arriba o abajo, forma un círculo que se cierra después de cada etapa, pero que vista desde fuera, cambia la altura, el nivel y nunca queda en el mismo lugar, cambia su significado.

Hugo Wirz se expresa a través de la abstracción, pero casi siempre con una idea de fondo, una reminiscencia de la naturaleza. Es también el elemento naturaleza, con espiritualidad y profunda belleza, el que articula las obras de Czili, artista Taiwanesa, artista residente en Espacio Primavera 9, que comparte espacio en esta exposición.

Hugo cambian las superficies hacia relieves y aparecen las esculturas abstractas en madera. Estas muestran la huella de la naturaleza, los gusanos que se abren camino por el interior del tronco de un árbol caído, la erosión producida por los elementos, con formas caprichosas, pero orgánicas, la sinuosidad de la línea curva, o las huellas fósiles del oleaje del mar presente en varias de sus obras. Interpretación en madera esculpida, de los sedimentos que a través de millones de años ha impreso en la roca el movimiento del agua.

Seguir desde el relieve hacia la escultura para que se pueda observar continuamente los diversos lados. Cada ángulo diferente abre otras posibilidades, revela el movimiento que permite ver los cambios y las perspectivas de las perforaciones que se muestran desde el interior.

Es el curso de las líneas, los bordes de las profundidades y elevaciones, que se mecen continuamente sobre la retícula, los que proponen al observador, cuando cambia su posición, apreciar mucho mejor el fluir del movimiento de un lado a otro, suave, casi poético.

Las obras realizadas con papel y ramas recogidas, residuos vegetales, con la pureza del color blanco como liberador del elemento visual, permite percibir las geometrías triangulares en forma reticular, casi fractal. Estas formas son las que nos trasladan a sus universos oníricos, manifestaciones de sus sueños vívidos y expresión de pura belleza formal y conceptual.

Todavía hoy, la mirada hacia su interior no ha perdido su importancia y constituye un elemento determinante en sus trabajos.

“Muchas de mis obras son residuos de mis sueños, imágenes que quiero sacar de un sitio inconsciente (absolutamente individual) para hacerlas visible, para buscar una explicación a lo tal vez inexplicable.”
Hugo Wirz

Zvonimir Kremenić, Comisario para P9

Dirección

C/ Primavera 9 .  28012 MADRID

Teléfono

+34 609 169 787

Email

espacioprimavera9@gmail.com