SÍNTESIS INVERSA

 
De la ARQUITECTURA a la ESCULTURA
Exposición de escultura de Zvonimir Kremenić

 

Del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2019
 
Comisariado Pablo Redondo y Juan Ramón Martín

 

Lo aparente de lo supuesto, aparición,
 fenómeno, manifestación,
visión, fantasía.

Una aparición, una fantasía, y una revelación surge de la contemplación de cada una de las esculturas que muestra la sala EP9 creadas por la mano y la inteligencia de su autor, Zvonimir Kremenić.

Todas las piezas que se presentan se inspiran en emblemáticas edificaciones de la historia reciente de la arquitectura. Su autor ha mirado con intensidad, ha sintetizado los edificios y las partes que lo componen y se ha hecho muchas preguntas. Las respuestas son diversas y enormemente interesantes. Cada una de ellas es una revelación, es una solución única y genuina que resuelve el problema. El proceso cristaliza en forma escultórica.

Utiliza la semejanza como herramienta de concepción y es la relación entre dos figuras, en la que sus puntos correspondientes se alinean en un lugar concreto, la homotecia, la razón de su construcción. Son esculturas que animan al espectador a un juego de escalas: uno se imagina deambulando por los espacios y los pliegues, saliendo de las sombras y entrando en sus vacíos como si caminara por los distintos lugares arquitectónicos. Se produce entonces un hecho placentero y sensorial en ese deambular caprichoso de la imaginación.

El arquitecto muchas veces trabaja en sentido contrario: parte de elementos geométricos básicos y de tamaño menor para ensoñar sus construcciones a gran escala. En el caso de Kremenić la escultura es un juego similar pero antagónico: él interpreta las formas de las obras de Mies van der Rohe, Toyo Ito o Saenz de Oíza… y las lleva, como si de pequeños laberintos se tratara, a una dimensión y una forma esencial, para traernos aquellas arquitecturas y estimular la evocación de ellas en el espectador.

La obra de arte es una réplica del pensamiento que aparece como un rumor musical, como un eco del mundo.

Juan Ramón Martín

Dirección

C/ Primavera 9 .  28012 MADRID

Teléfono

+34 609 169 787

Email

espacioprimavera9@gmail.com