Cruz novillo Escultor

Esculturas de tiempo, espacio, luz, sonido, bronce, aluminio, madera y papel.

 

Del 16 de noviembre al 16 de diciembre de 2018
Comisariado . Zvonimir Kremenić  & Espacio Primavera 9
Fotografías . Odnoder

La galería madrileña Espacio Primavera 9, cuenta desde el día 16 de noviembre con una exhibición de 116 piezas entre esculturas, pinturas y video instalación, que muestran la faceta artística del prestigioso diseñador español, José María Cruz Novillo. Premio Nacional de Diseño 1997, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2012 y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, compaginando su labor como el diseñador de la España moderna y su actividad artística.

La exposición “Cruz Novillo . Escultor»  distribuye la muestra en la tres salas de la galería. En la sala oscura mostramos CRONOCROMOFÓNICA, compuesta por tiempo, espacio, luz, sonido, madera y papel. En la primera sala blanca, LA CUADRATURA DEL CÍRCULO, todo un desarrollo del concepto conformando la obra de arte mas grande de la historia. Y en la segunda sala blanca una cuidada muestra de esculturas de bronce, aluminio, madera y papel”. Es un resumen perfecto de la larga andadura del creador desde 1972 hasta la actualidad. Se trata en primer término de un reto al tiempo y al espacio, verdaderos protagonistas de la labor creadora del Cruz Novillo. Donde el cromatismo y las contraposiciones se mueven sobre esas líneas maestras.

DEL DIBUJO AL VOLUMEN

La exposición “Cruz Novillo, escultor. Esculturas de tiempo, espacio, luz, sonido, bronce, aluminio y papel” es una oportunidad imprescindible para conocer el proceso de trabajo de un creador que «inicia en la meditación del plano; pasa luego al relieve y termina por conformarse, por coagularse, en la plenitud del volumen real», descripción realizada por el crítico Santiago Amón en 1985 para la exposición en la galería AELE.

El creador de las imágenes corporativas de Correos, Tesoro Público, el escudo y bandera de la Comunidad de Madrid, billetes del Banco de España, y un larguísimo etcétera, además de carteles para películas como El espíritu de la colmena, Historias del Kronen, Los lunes al sol, entre otros, desvela en esta exposición el proceso creativo que hay detrás de todo ese trabajo.

EL CONCEPTO DIAFRAGMA

Este es el concepto inspirador de toda la obra de Cruz Novillo. Un valor que desde comienzos de los años noventa se cuela en todas sus obras, creando una característica común que es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales.

Buena prueba de ello son algunas obras exhibidas en esta exposición: las series Escultura Vacía, Helicoide de prismas triangulares equiláteros crecientes y 35 Dibujos preparatorios del ciclo completo de esculturas vacías.

CRONOCROMOFÓNICA

Este término fue acuñado por el autor ante la obra Diafragma Decafónico de Dígitos, a la que han seguido Diafragma Heptafónico 49, opus 13, y la obra que se muestra en la presente exposición Diafragma Dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14. Las obras creadas bajo esta premisa sirven igualmente al concepto diafragma, con la añadidura de que el sonido forma parte de la obra.

Diafragma Dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14 es considerada la obra de arte más grande del mundo, debido a que su duración es de 3.392.732 años, 102 días, 4 horas, 48 minutos y 21 segundos, y puede verse continuadamente en el sitio web www.cruznovilloopus14.com

Los antecedentes a esta nueva forma de arte son Diafragma Dodecafónico Canciones, también presente en la exposición “Cruz Novillo, escultor. Esculturas de tiempo, espacio, luz, sonido, bronce, aluminio, madera y papel”.

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

Partiendo del minimalismo de la forma del dibujo, Cruz Novillo decide crear en 1965 una obra formada por dieciséis cubos de madera, “La cuadratura del círculo”.
En 2014 Cruz Novillo retomó el desarrollo de esta obra creando cien piezas idénticas a la original, pero de papel plegado en lugar de madera. Dispuestos en una retícula de 4 x 4, las seis caras de cada cubo son distintas, y cuatro de esas caras tienen a su vez cuatro posiciones diferenciadas, a medida que van girando 90o.

Aprovechando las posibilidades de esta obra, Cruz Novillo creó el subciclo “Blind works”, donde tanto él mismo como otros artistas invitados (Canogar, Alfonso Albacete, Campo Baeza, etc.) crearon obras valiéndose de este artefacto con los ojos vendados, y posteriormente las firmaron al pie de las mismas.

Dirección

C/ Primavera 9 .  28012 MADRID

Teléfono

+34 609 169 787

Email

espacioprimavera9@gmail.com